Su pedido está vacío

Si te gusta Feng Shui sabes que el mapa Bagua es una de las herramientas fundamentales para trabajar este arte milenario que nos aporta bienestar y prosperidad.

 

El Bagua es un mapa de forma octogonal que nos permite dividir el espacio en zonas, conocer como se aplica para trabajar las distintas áreas o aspiraciones.

La pareja y el amor, las relaciones, la familia, la prosperidad y el dinero, los estudios, el crecimiento, la fama, etc.

Qué es el Bagua

El Bagua tiene su origen en el I Ching que trabaja con las energías el Yin y el Yang, que se representan con una línea quebrada y una completa, lo que se llama la dualidad, el dos.

Cuando se combinan estos elementos en grupos de 3 aparecen ocho opciones diferentes, son los ocho trigramas que en origen representan a la Tortuga que es quien une el Cielo y la Tierra.

Feng Shui emplea las ocho direcciones cardinales correspondientes a los ocho trigramas del I Ching y que se aplican a las 8 aspiraciones.

En estas ocho orientaciones vemos representadas:

  • Las estaciones del año
  • 9 números
  • Los 5 elementos y sus energías Yin y yang
  • Los animales celestiales
  • Colores
  • Las 8 aspiraciones

Pa Kua o Mapa Bagua

¿Qué significa el Bagua?

“El pa kua o Ba gua (ocho estados de cambio) es el nombre que recibe el símbolo chino compuesto de ocho trigramas ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.”

El Bagua se divide en 8 direcciones, porciones que se corresponden con los ocho puntos cardinales de una brújula.

Cuando se realiza la división mediante un cuadrante se generan 9 áreas en el mapa, cada una de las áreas representa un área de la vida o también podemos llamarla aspiración.

mapa bagua

Este octógono es una de las partes fundamentales del Feng Shui tradicional que se une al Feng Shui racional uniéndolo a su con el mapa Bagua de la escuela Budista.

En el Feng Shui natural como ya hemos comentado en diversas ocasiones (escuelas de feng shui), se trabajan las 8 aspiraciones que coinciden con los puntos cardinales de forma real, de esta forma las energías y elementos cuadran con su orientación real y es mucho más efectivo

Cómo colocar el Mapa Bagua

Vamos a aprender a colocar el Mapa Bagua para que puedas trabajar posteriormente cada una de las áreas de tu hogar y conseguir hacer los cambios que te has propuesto.

asesoria

1.- Buscar el centro energético

Lo primero que necesitamos es ubicar en el plano de la casa el centro energético de la vivienda, cuando la planta es cuadrada es relativamente fácil marcarlo con unas líneas diagonales desde las esquinas.

  • Cuando el plano de la casa nos indica que tiene un área faltante dentro de un plano cuadrado se ajusta la zona faltante y se traza igual.
  • Sin embargo cuando son plantas irregulares hay que trazar diversas líneas diagonales teniendo en cuenta donde está la puerta de la entrada hasta ubicar el centro.
  • Para las menos expertas o cuento un truco para ir avanzando, recordad que el plano debe quedar nivelado de forma que la puerta de la entrada quede en la parte inferior recta.

El truco, recorta el plano, toma un alfiler y lo colocas en un panel de corcho hasta que quede nivelado (la puerta de entrada abajo y recta), el punto del alfiler en el que se queda anclado debería ser el centro energético.

centro energetico vivienda

De forma intuitiva en la mayoría de los planos es fácil saber donde está el centro de la casa.

Señala con un punto en tu plano donde está el centro.

2.- Las orientaciones de la brújula

Para tomar los puntos cardinales basta con tener una brújula sencilla o mucho más cómodo con alguna aplicación para móvil de brújula que nos indique exactamente la orientación con grados. (esta es bastante sencilla, para android y funciona bien brujula)

Teniendo en cuenta el centro de la vivienda colócate en ese punto y mirando hacia la puerta de la entrada, coloca tu móvil recto delante de ti y anota la orientación.

Vamos a tomar otra medida más

Ve hacia la puerta de la entrada, colócate fuera de la casa con la espalda en la puerta mirando hacia fuera y toma la orientacion que indique el móvil. (recuerda poner el móvil recto e incluso puedes ponerlo en horizontal sobre la puerta.

3.- Colocando las orientaciones

Ahora colocamos la plantilla del Bagua en el centro de la vivienda.

plantilla mapa bagua

Aquí teneis una plantilla del Bagua preparada para que podais hacer vuestro Mapa, en mi caso la tengo impresa en acetato que es un material transparente y que es perfecto para luego colocarlo encima de los planos.

Puedes descargarla aquí.

Coloca el centro de la plantilla exactamente en el centro energético que has marcado, ahora gira la plantilla hasta ubicar exactamente la primera orientación que has tomado.

Verifica que la segunda medición que has hecho coincide con la puerta principal.

Marca en tu plano exactamente donde están las letras los ocho puntos cardinales.

4.- La rejilla del Bagua

Los cuadrantes son líneas exactamente del mismo tamaño y forma que nos van a permitir delimitar la casa por zonas para trabajar por áreas.

Al colocar la rejilla vamos también a conocer si tenemos áreas faltantes o sobrantes, a que aspiración corresponden (para trabajarlas posteriormente).

También vamos a poder ver en que área se ubican estancias tan importantes como el baño o la cocina y ubicar a la perfeccion cual es la parte de la casa donde está nuestra área de la prosperidad.

Las rejilla por decirlo de alguna manera es elástica, podemos ir ajustándola haciendo o bien cuadrados o bien rectángulos (no formas excesivamente alargadas) por lo que debemos ir extirándola hasta conseguir ocupar la mayor parte del espacio.

mapa rejilla

Aquí es donde debemos empezar a tomar las primeras decisiones, porque en función de lo irregular que sea la planta con la que vamos a trabajar tendremos áreas faltantes y áreas sobrantes.

Lo ideal es buscar el equilibrio, es preferible que nos falte una zona que para nosotros no es muy relevante (si la necesitamos ya la aplicaremos en una de las estancias con un Bagua pequeño) a que tengamos muchas zonas con excesos, ya que esto tampoco es bueno.

5.- Aplicar el Mapa Bagua

Ahora ya tienes las 9 áreas relacionadas y ya conoces perfectamente a que corresponde cada una de ellas según el punto cardinal que le corresponde.

libro feng shui urgente

Mapa Bagua de una estancia

Una vez tienes el mapa Bagua de la vivienda puedes trasladarlo a cualquier estancia que quieras trabajar de forma específica.

En principio la recomendación es que el salón al ser una de las estancias principales del hogar se trabaje con la energía del Bagua grande y se haga un Bagua pequeño para activar tanto las áreas faltantes como para generar una mayor abundancia y prosperidad.

El dormitorio también es otra de las estancias que es ideal para trabajar con un Bagua pequeño, especialmente para atraer el amor y todo lo relacionado con la pareja, así como muchas otras aspiraciones personales.

Si tienes dudas sobre cómo hacer tu mapa Bagua, puedo hacer tu mapa por ti para que puedas ponerte muy rápido a generar abundancia y prosperidad a tu vida, pulsa la imagen a continuación para saber cómo.

mapa bagua

Zonas del Mapa Bagua

Aquí tienes representado un cuadrante con las 8 aspiraciones correctamente ubicadas, a continuación tienes un detalle de lo que representa cada una de las zonas y a qué corresponden.

El Sur

Este sector corresponde a la Fama, la reputación y la festividad, también se conoce con la Suerte del Reconocimiento

Se representa con el Trigrama Li, que significa Fuego y su energía es Yang

Además está unida a la suerte de los ascensos, los avances en la profesión, un buen feng shui en este sector atraerá grandes beneficios.

  • Número 9
  • Elemento fuego
  • Animal: Ave Fénix
  • Estación: Verano
  • Color: Rojo
  • Representa a la Hija de en medio.

El Suroeste

Este sector está relacionado con el amor, las relaciones y las sociedades, así como todo lo que tiene que ver con las relaciones sentimentales y sociales.

También se conoce como la Aspiración del Amor y el Matrimonio

Se representa con el Trigrama Kun, que significa Tierra.

  • Número 2
  • Color: Amarillo
  • Representa a la Matriarca, a la madre.
  • Elemento Tierra en fase Yin

El Oeste

Este sector se relaciona directamente con los hijos, la inocencia y la creatividad, también con todo lo que es el entretenimiento y la diversión.

Se conoce a este área como la Suerte de los Descendientes

Se representa con el Trigrama Tui que significa Lago.

  • Número 7
  • Animal: Tigre Blanco
  • Estación: Otoño
  • Color: Blanco
  • Representa a la Hija Menor
  • Elemento Metal en fase Yin

El Noroeste

Suerte de los Protectores, se relaciona con la amistad, el apoyo en los proyectos, ayuda para avanzar

Se representa con el Trigrama Chien que significa Cielo.

Este punto define al patriarca de la familia, y a las figuras similares que hay en tu entorno, tu padre, un tío cercano que es importante para ti, etc.

También este punto habla de viajes y de todo aquello que genera intereses fuera del hogar.

  • Número 6
  • Color: Gris
  • Representa a el Padre
  • Elemento Metal en fase Yang

El Norte

Este es el sector que está relacionado con la Carrera, éxito profesional y el trabajo.

También se conoce como suerte en la Profesión, es uno de los puntos donde fluye el dinero ya que es donde rige el elemento agua.

El Norte se representa con el Trigrama Kan que significa Agua

  • Número 1
  • Animal: Tortuga Negra
  • Estación: Invierno
  • Color: Negro
  • Representa al Hijo de enmedio

El Noreste

Este sector es el que está relacionado con los Estudios, el conocimiento e Inteligencia, la preparación personal, desarrollo cultural y autoconocimiento.

El Noreste se representa con el Trigrama Ken, significa Montaña.

  • Número 8
  • Color: Turquesa
  • Tierra Yang
  • Representa al Hijo Menor

El Este

Este sector se relaciona con el crecimiento y la familia.

Se representa con el Trigrama Chen que significa Trueno.

  • Número 3
  • Animal: Dragón Verde
  • Estación: Primavera
  • Color: Verde
  • Representa al Hijo Mayor
  • Elemento Madera en fase Yang

El Sureste

Este es el sector de la Prosperidad y la abundancia, la riqueza y el éxito.

Se representa con el Trigrama Sun que significa Viento.

  • Número 4
  • Color: Púrpura
  • Representa a la Hija Mayor.
  • Elemento Madera en fase Yin

El Centro

El centro es lo que se denomina Yin Yang, es la zona por la que debe circular la energía, estar bien limpio y ordenado y ser un punto de conexión entre el resto de la zonas

¿Puedo ayudarte con Feng Shui?

SI, quiero que me asesores >>>


 

¿Aún no lo tienes?

Un regalo GRATIS

Mi ebook para la Prosperidad

SI QUIERO



Estaré encantada de que nos dejes un comentario al final de la página, te responderemos

↓ ↓ ↓


He pensado que estos artículos también pueden interesarte

Cuentanos...
Log in with ( Registrarte ? )
¿Comentar como invitado?
Cargando comentario... El comentario se actualizará después 00:00.

Se el primero en comentar

boxshot free

Un regalo GRATIS

Mi ebook para la Prosperidad

SI QUIERO


 Contacta Aquí    

Tlfno. 91 279 38 73

info@fengshuicrecer.com


asesor fengshui miniSoy Isabel Sánchez, puedo ayudarte a mejorar tu vida y la de los que te rodean, cambiar el rumbo de tu vida es posible.

Si quieres saber cómo funciona en nuestro blog puedes encontrar muchos tips y consejos Feng Shui

¿Quieres que te ayude?, es sencillo, descubre todo lo que puedo hacer por ti >>> Asesoría <<<


Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso
Más información De acuerdo