El Feng Shui nos dice que el dormitorio es uno de los lugares más importantes de la casa y sabemos que además, lo es especialmente para ti.

El dormitorio es ese lugar especial donde descansamos, tenemos una intimidad diferente, fomentamos las relaciones de pareja, donde desconectamos del ruido y nos encontramos con nosotros mismos.

¿Estás cansado? ¿Has dormido mal? ¿Te levantas de mal humor? ¿La energía te falla y el optimismo te ha abandonado?

Feng Shui te ayuda a mejorar estor aspectos, dormir mejor, relajarte y que cada día sea un nuevo reto a disfrutar, si duermes bien vives mejor.

Esta es una de las estancias más importante de la casa, ya que ejerce una influencia muy importante en nuestra vida

En un dormitorio con buen feng shui, mejoran las relaciones, la carrera profesional, la riqueza, la salud y la felicidad.

Aquí es donde somos más vulnerables, es donde dormimos, estamos desnudos, debemos sentirnos seguros y cómodos.

Nuestro inconsciente mientras dormimos abandona el cuerpo y vaga por el plano astral para recuperar la energía y recargarse, el subconsciente trabaja.

Cómo es un dormitorio Feng Shui

Formas de la Estancia

Las formas más recomendables para el dormitorio son la que se denominan “completas”, cuadradas o rectangulares, ya que cuentan con todas las áreas para poder configurarlas.

Aplicando el feng shui podemos mejorar cualquier forma que nos encontremos.

Siempre Ordenado y Limpio

Un dormitorio siempre ordenado, ventilado y limpio nos ofrece una vida emocional limpia, sincera y armonizada.

Cuando entramos en el desorden y la acumulación de trastos (especialmente ropa) innecesaria empezamos a perder el control de nuestras emociones y a generar conflictos.

Aparatos Electrónicos

Nuestro dormitorio es un lugar de reposo por lo que debemos evitar a toda costa aparatos electrónicos, especialmente ordenadores y teléfonos móviles.

La Televisión en el Dormitorio

Los televisores deben estar fuera de las habitaciones, no solo alejan a la familia de las estancias comunes sino que alteran el sueño y entorpecen las relaciones de pareja.

Si aún así optas por tenerlo es importante que no esté enfrentado a la cama, ya que es una superficie reflectante y actúa como un espejo.

tv dormitorio

Puedes cubrir con un paño la televisión antes de acostaros o bien que esté ubicada dentro de un mueble con puertas y dejarlo cerrado antes de descansar.

El Cabecero

cabecero cama

Tener cabecero en nuestra cama es aconsejable ya que nos da seguridad, recuerda además que nuestra cabeza es un punto energético de los más importantes y que ejerce una gran influencia en nuestra vida.

El cabecero debe estar firmemente colocado, el material del que esté confeccionado nos puede ayudar a mejorar el área que estemos trabajando.

Actualmente está muy de moda suprimir el cabecero, si bien este puede ser simplemente unas cortinas colgantes, una barra con cojines, etc.

La Cama

La ubicación de la cama es muy importante en el Feng Shui, por ello destinaremos un artículo dedicado en exclusiva a este tema, si bien vamos a dar unos aspectos generales.

Una regla básica que debe cumplirse reside en evitar que los pies de la cama estén alineados con la puerta, esta ubicación se llama “la posición de la muerte”.

Tener además la cabeza en línea con la puerta produce inquietud, nos hace vulnerables y no nos permitirá que descansemos tranquilos.

La cabecera de la cama debe estar en una pared maciza, si es posible que no haya una ventana, si la hubiera es conveniente dejar un espacio entre la cama y la ventana.

cama feng shui

Si conseguimos cuadrar además esta cabecera de la cama con la orientación propicia del número Kua de los durmientes, estaríamos aumentando más las posibilidades de éxito e incluso de la propia relación de pareja.

La cama debe tener espacio debajo de ella, por lo que debemos evitar las camas con cajones o canapé abatible, esto impide que el chi circule por esa zona.

Si en tu cama cuentas con dos colchones, debes saber que esto interfiere en la relación de pareja creando rupturas y desavenencias. 

Como remedio une los dos colchones con una sola sábana, pon debajo de los colchones una tela amplia de color rojo

Vigas en el Dormitorio

Si hay una viga en la habitación debemos procurar que no caiga encima de la cama, una viga que discurra a lo largo de la cama puede provocar desavenencias en el matrimonio, ya que la viga los separa.

Una viga en sentido transversal sobre la cama puede producir dolores, molestias y enfermedades en la parte que queda expuesta a dicha energía.

Si no podemos cambiar la cama, existen soluciones feng shui que minimizan este tipo de aflicciones.

vigas dormitorio

Los Espejos

Si usamos espejos en los dormitorios, debemos hacerlo con mucho cuidado y de forma estratégica, ya sabes que los espejos en feng shui son un arma de doble filo.

Como mucho opta por un espejo, quee no refleje la cama por ningún lado, y menos aún enfrente de la cama, ya que en esta posición perjudicará el descanso.

Donde debe estar el dormitorio

En función del Bagua aplicado a tu vivienda, existen unas áreas de influencia para cada miembro de la familia.

Por ejemplo para los niños un dormitorio en la zona Bagua del Este es muy favorable para su crecimiento como persona, también el Oeste para los más pequeños.

Como no siempre es posible distribuir las habitaciones antes de hacer la casa, deciros que podeis trabajar cada una de las estancias aplicando el Bagua correspondiente en función de quien la utiliza, el llamado Taichi pequeño.

Dormitorio y Zona de Estudio

Se recomienda que el dormitorio esté separado de la zona de estudio, si bien hace algunos años que integramos a los niños en su habitación este tipo de funciones.

Aquí es muy importante crear áreas diferenciadas, ya que para generar la suerte en los estudios y concentración hay que activar la energía y para descansar y dormir debemos apaciguarla.

Podemos activar en este caso la suerte en los estudios en la zona Nordeste de la habitación, el área ideal del conocimiento.

Que no Hacer

  • En el dormitorio no debe de haber peceras, acuarios ni fuentes de agua.
  • Debemos de evitar tener libros en las habitaciones, si bien muchas personas leen antes de dormir, por lo que aquí se recomienda que la biblioteca sea muy pequeña, esté ordenada y si es posible colocada en la zona del Nordeste.
  • El trabajo y el descanso deberían estar en estancias diferentes, si a pesar de ello tienes el escritorio en tu habitación es importante que siempre esté recogido y que no haya papeles por encima.
  • En el dormitorio de pareja no debe de haber fotografías de tus hijos (si los tienes), de padres, hermanos, familia o amigos.
  • No pongas flores en el dormitorio de un matrimonio que funciona bien y es feliz, podrían surgir malos entendidos y riñas, especialmente si son peonías, o flores de color rojo con espinas.
  • Si la pared del cabecero de la cama da a un baño, es posible que el amor se vaya por el desague, intenta cambiar la cama de lugar o bien utilizar uno de los remedios.
  • Si eres “coleccionista”, el dormitorio no es el lugar adecuado para colocarlas.
  • No coloques percheros detrás de las puertas, los objetos en estas zonas son negativos, de igual forma las puertas deben poder abrirse al completo.
  • No tengas objetos sucios, rotos o deteriorados en tu habitación, solo traerán precariedad e inconvenientes.

Qué Hacer

  • En tu dormitorio es importante activar la relación de pareja si la tienes o la quieres encontrar.
  • Para ello hay que utilizar el número dos, utilizar los objetos a pares, muy importante contar con dos mesillas, una a cada lado de la cama.
  • Puedes colocar algunas fotografías vuestras de pareja en las que se os vea felices, las fotografías de la boda no deben ser colocadas en el dormitorio.
  • Verifica cuál es tu orientación Kua para el Amor y esta es la estancia perfecta para colocar un cuadro con el símbolo de la Doble Felicidad.

doble felicidad dormitorio

  • Activa el Suroeste del Bagua de tu habitación y tendrás éxito en las relaciones personales, especialmente en las de pareja, es la zona de protección de la matriarca, se activa con el elemento tierra y el número 2, así como el color amarillo.
  • Puedes colocar en esta zona dos mariposas, dos cuarzos de color rosa en forma de esfera para atraer una energía amorosa.
  • Utiliza en la medida de la posible materiales naturales, si te gustan las alfombras puedes poner una a cada lado de la cama o bien en la parte más cercana al armario.
  • Siempre hay que observar que la energía del chi circula por la habitación sin tropiezos, es una parte importante de la armonía.
  • Una luz indirecta es perfecta para crear una atmósfera de relajación, así como esos momentos de intimidad con tu pareja.
  • En las ventanas es mucho más recomendable tener cortinas que persianas, ya que sea crea una atmósfera más suave.
  • Las velas son un elemento decorativo muy recomendable en los dormitorios, únicamente debes verificar que no estén colocados en la zona del Bagua que corresponde con el Norte.
  • Si te gusta viajar y tienes armario en el noroeste del dormitorio puedes guardar las maletas en esa zona.
  • Otra opción es colocar en esa zona para poner fotografías de los sitios que quieres visitar, coloca 6 y que sean en blanco y negro.

Prosperidad y Riqueza

El Dormitorio es una de las mejores estancias para activar el área Bagua de la Prosperidad, el sureste, crea tu rincón especial de la riqueza y si tienes pareja hazlo por duplicado.

Puede activarlo colocando cuatro objetos de color púrpura en esta zona, pueden ser cuatro velas.

El Sur es otro punto que genera riqueza y fama, puedes activarlo con el color rojo, por ejemplo unas velas de este color en esa zona del dormitorio.

Colores en el Dormitorio

A la hora de aplicar los colores en tu dormitorio es necesario hacer dos ajustes, el primero ver en Bagua la zona que le corresponde y el segundo verificar cual es el punto cardinal que se le asigna y como utilizarlo..

Por otro lado una vez conocemos este sector hay que verificar los dos tipos de energía que puede haber en la estancia según está distribuida y ubicada, energía yang o yin.

Los números Kua son muy importantes a la hora de crear esa atmósfera especial, ya que nuestra habitación debe hablar de nosotros, de nuestros gustos, deseos y metas.

numero kua

Pueden combinarse diversos colores en función de las áreas Bagua que correspondan a cada una de las paredes, así como de la zona en que esté ubicado el dormitorio.

Si bien una garantía de éxito es utilizar colores claros o neutros cuando no tenemos claro como utilizar los colores en feng shui, de esta forma podemos jugar con las cortinas, mantas, cojines y almohadas para hacer los contrastes necesarios.

Una habitación ubicada en el Norte puede ser activada hacia la prosperidad utilizando una gama de colores que van del negro hasta el gris plata, una habitación prestigiosa y que nos lleva a la abundancia.

Cuadros en el Dormitorio

Lo más beneficioso y más agradable es ver algo hermoso al despertar, por lo que siempre recomiendo que te rodees de cosas bellas y que te hagan sentir bien.

Muchas veces tenemos cuadros en los dormitorios porque alguien nos dijo que era bonito, o bien nos lo han regalado o aquel día sentí que tenía que comprarlo.

Si tienes algún cuadro en tu dormitorio, siente bien que te inspira y si es realista mira a ver que te está diciendo, si quieres buscar pareja y tienes cuatro cuadros de mujeres solas, es posible que tu pareja esté muy lejos.

La Decoración en el Dormitorio

Siempre digo que la mejor decoración muchas veces es la más sencilla, huye de tener montones de objetos decorativos, mejor pocos, especiales y que te llenen de buenas vibraciones.

Análisis Feng Shui

  1. ¿Duermes mal?
  2. ¿Tienes televisión en tu dormitorio?
  3. ¿Tu habitación se desordena con facilidad?
  4. ¿Problemas con tu relación de Pareja?
  5. ¿Tu cama tiene cabecero?
  6. ¿Duermes en una cama con canapé o tienes cajones debajo?
  7. ¿Tu cuarto tiene muchos detalles decorativos?
  8. ¿La ropa de tu armario lucha por salir?
  9. ¿Desde la cama te ves reflejado en un espejo?
  10. ¿Buscas el amor y no lo encuentras?
  11. ¿Delante de los pies de la cama tienes la puerta?
  12. ¿Sientes que los colores de tu cuarto no te relajan?

Si has respondido a más de 3 de estas afirmaciones, tal vez es el momento de ponerte a trabajar con Feng Shui.

Continua leyendo nuestros consejos de Feng Shui o bien deja que te asesoremos como expertos en Feng Shui y nos encarguemos de todo.


asesor fengshui miniSoy Isabel Sánchez de Red Crecer, puedo ayudarte a mejorar tu vida y la de los que te rodean con un estudio de Feng Shui de tu casa o negocio.

¿Quieres saber más? Accede a la información en estudio de feng shui?

Si quieres conocer los secretos del Feng Shui puedes encontrar muchos tips en nuestro blog Feng Shui


Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso Más información
De acuerdo